Falsedad documental

La falsedad documental esta presente como uno de nuestros servicios principales. Sobra aclarar que también pueden ser y es requeridos por particulares para verificaciones diversos tipos de documentos como grafitis, anónimos, datación de firma, testamento ológrafo, etcétera.

Las falsificaciones documentales de las que nos encargamos se pueden dar tanto en un documento público como en uno privado. En cualquiera de ambos casos podremos proceder a su análisis documental pertinente. 

Tipos de Falsedad Documental

La falsedad documental es un delito y esta debidamente tipificada. En el caso de documentos públicos, oficiales y mercantiles. Una autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones podría cometer falsedad documental de alguna de las siguientes formas:

  • Alterando un documento en alguno de sus elementos o cambiando su contenido de forma importante. 
  • Simulando un documento, todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
  • Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

Sanciones por Falsedad Documental

La pena para el funcionario por falsedad documental es tres a seis años. También podría ser sancionado con multa de seis a veinticuatro meses de inhabilitación, y en casos especialmente graves, hasta seis años. 
 
En el caso más habitual de falsedad documental pública, oficial o mercantil es un particular y no un funcionario público o autoridad, ya que este se enfrentaría a penas de prisión de entre seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
 

En el caso de que se trate de documentos privados, la pena de prisión será de seis meses a dos años.

Nuestro trabajo consiste en realizar un análisis documental, enfrentando el caso según el tipo de documento y sus particularidades, la clase de falsedad documental o falsificación realizada y el sujeto activo que ha incurrido en ella, y así defender los derechos de nuestro cliente ante los tribunales.